16 - The Living Daylights

The Living Daylights
(Alta tensión)
1987 - John Glen
1. Reparto
2. Argumento
3. Curiosidades
4. Valoración

Timothy Dalton
(
James Bond)

Robert Brown
(
M)

Desmond Llewelyn
(
Q)

Caroline Bliss
(
Moneypenny)

Geoffrey Keen
(
Sir Fredrick Gray)

John Terry
(
Felix Leiter)

Thomas Wheatley
(
Saunders)

Art Malik
(
Kamran Shah)

Julie T. Wallace
(
Rosika Miklos)

Walter Gotell
(
General Anatol Gogol)

Jeroen Krabbé
(
General Georgi Koskov)

Andreas Wisniewski
(
Necros)

Joe Don Baker
(
Brad Whitaker)

John Rhys-Davies
(
General Leonid Pushkin)

Maryam d'Abo
(
Kara Milovy)

Kell Tyler
(
Linda)
   

2. Argumento
James Bond recibe el encargo de supervisar y dar apoyo en una misión en la que un alto mando sovético deserta. Pero esta misión se ve complicada cuando el desertor muestra a los británicos un listado de agentes occidentales que van a ser eliminados por la KGB, y acto seguido, el desertor es secuestrado por la KGB. Bond es enviado entonces por el MI6 a eliminar al director de la agencia rusa de inteligencia. Pero 007 no se fía.

La secuencia pre-créditos nos lleva hasta Gibraltar, lugar donde tiene lugar un entrenamiento de agentes 00. Pero no contaban con la presencia de un infiltrado que asesina a 004, mientras que 002 es interceptado por fuerzas amigas, y 007 logra completar la misión inicial, sobrándole tiempo para perseguir al agente 00 infiltrado y acabar con su vida arrojándolo por un acantilado. Es rescatado por una solitaria mujer en un yate, con la que pasa un rato a fin de recuperarse de tanta emoción.


Tan cerca, tan lejos

Tras los créditos nos vamos a Bratislava, donde Bond se reúne con su compañero Saunders en un concierto de música clásica al que asisten para supervisar la deserción del general ruso Georgi Koskov. Mientras comprueban la presencia del general, 007 no puede evitar fijarse en la chelista. Antes del descanso del concierto, Bond y Saunders se desplazan al edificio contiguo desde el que poder contemplar los hechos. Desde allí ven cómo el general Koskov sale del edificio mientras la chelista lo apunta con un rifle. Dado que la misión de 007 es proteger al desertor, apunta a la francotiradora, pero en el último momento decide no tirar a matar y sólo la hiere en la mano. Una vez se reúnen con el general, lo llevan al gaseoducto trans-siberiano a través del cual hacen pasar a Koskov a occidente, recibiendo ayuda en la estación de gas para distraer a los vigilantes.


Rosika despistando al oficial encargado del gaseoducto

De vuelta en la sede del MI6, asistimos a la presentación de la nueva Moneypenny, a la que Bond encarga que busque información sobre la chelista, ya que Q no lo ha logrado entre las más conocidas asesinas de la KGB. Nuestro agente es citado en una mansión en el campo por M y el ministro Sir Frederick Gray para interrogar al desertor Koskov. Este les informa que su deserción es debida al general Leonid Pushkin, el cual tiene un plan llamado Smiert spionam que consiste en una lista de agentes occidentales asesinables. Todos abandonan la reunión mientras el asesino Necros disfrazado de repartidor, y posteriormente de médico, logra "secuestrar" de nuevo al desertor y llevárselo con él en un helicóptero.


Discreto emplazamiento para una reunión secreta de alto nivel

Al ser conocedor del hecho, M adjudica a 007 la misión de eliminar al general Pushkin. Pero Bond no está demasiado convencido y su superior lo amenaza con darle la misión al agente 008, el cual "sigue órdenes, no instintos". Con todo, Bondacepta la misión y se va al taller de Q para que le entregue el correspondiente gadget. En esta ocasión es un llavero que contiene un gas paralizante, un explosivo plástico y la capacidad de abrir casi cualquier cerradura. Y también tiene la oportunidad de presenciar las primeras pruebas del nuevo invento: el "Ghetto Blaster".


"Something we're making for the Americans. It's called a ghetto blaster", dice Q

Pero antes de ir a Tanger a por Pushkin, y gracias a la información recabada por Moneypenny, Bond se desplaza a Bratislava para investigar a Kara Milovy, la chelista perdida. Al seguirla en el tranvía, puede ver cómo varios agentes de la KGB se la llevan a un coche en el que la espera Pushkin. Bond, por su parte, se lleva la funda del chelo en la que estaba el fusil con el que habían disparado contra Koskov (tenía la marca del disparo de 007), así como las balas, que eran de fogueo. Tras ser liberada, Kara regresa a su casa, encontrándosela revuelta, y aparece 007, que haciéndose pasar por un amigo de Koskov logra enterarse que Kara y Koskov son novios. Deciden ir a Viena en el Aston Martin, y gracias a todos los extras que tiene, logran despistar a la policía fronteriza, aunque acaben esquiando sobre el estuche del chelo.


Descenso con Stradivarius

Mientras Bond y Kara llegan a Viena, en Tánger se reúnen Pushkin y Whitaker en la mansión de este último. Este mercenario megalómano tiene su casa llena de réplicas de famosos líderes militares y de representaciones de grandes batallas a escala. Pushkin y Whitaker mantienen una tensa conversación ya que el general ruso se echa atrás en la compra de armas. Más tarde, reunido Whitaker con Koskov y Necros, el magnate de las armas les cuenta a sus compinches el cambio de planes del general, pero Koskov confía que 007 acabe con Pushkin; y en caso de que no lo haga se encargaría Necros, para lo cual es enviado a Viena.


Museo de cera de Whitaker

En Viena, Kara y Bond se lo pasan estupendamente disfrutando de la oferta cultural de la capital austríaca; parque de atracciones, Casa de la ópera... aunque 007 debe atender también asuntos serios. A Saunders le cuenta que la deserción de Koskov fue un montaje, y le pide que elabore documentación falsa para poder salir de Austria.. Se citan unas horas después en el restaurante de una feria, entregándole Saunders los pasaportes falsos, e informándole de que fue Whitaker el que adquirió el Stradivarius que Koskov regaló a Kara. Al salir del restaurante, el asesino Necros acaba con la vida de Saunders.


Globo firmado por Necros

Tras la muerte del compañero de Bond, decide ir a Tánger para aclarar las cosas con Pushkin, que ya a estas alturas nuestro espía no tiene demasiado claras sus alianzas en este entuerto. Es lo que tienen las cosas de espías. Le resulta reveladora la información de que Koskov iba a ser detenido por el general por malversación, quedando clara la animadversión personal por el general Pushkin. 007 se decanta por creer al general y juntos fingen su muerte a fin de atraer la atención de Koskov. El farol lo representan en una convención en la que Necros asiste como testigo. El agente de la CIA Felix Leiter también se suma a la misión, y no pueden evitar que 007 caiga en la trampa que le tiende Koskov utilizando a Kara como señuelo. De esta forma ambos son retenidos y trasladados a Afganistán, y en el trancurso del viaje pueden ver que llevan diamantes escondidos.


"Muerte" de Pushkin

Nuestros protagonistas son encarcelados a su llegada a Afganistán, compartiendo celda con el líder de la resistencia afgana muyaidín, Kamran Shah. Gracias al llavero-gadget de Q, logran escaparse de la cárcel liberando de paso a su compañero de celda, el cual se los lleva a las instalaciones de la resistencia (una jaima muy apañadita). Bond pide ayuda y colaboración al líder Kamran, pero este no se quiere comprometer debido a la lucha que ya mantiene contra los rusos. Así las cosas, Bond decide acompañar a los rebeldes a una misión, la cual resulta ser una especie de zoco-mercadillo en el que se intercambian diamantes por opio, operación dirigida por nuestro odiado general Koskov. En sus planes también está la compra de armas con parte del dinero obtenido.


Jaima de los rebeldes afganos

Pero a 007 lo del opio no le gusta ni lo más mínimo, así que decide ir a arreglar todo este asunto por su cuenta. Y detrás de él sale en su apoyo Kara, dejando boquiabiertos a los rebeldes afganos, que por vergüenza torera, también se lanzan en su ayuda. Así accede Bond al interior de un avión Hércules en la base soviética, en el que esconde una bomba con temporizador. Nuestro agente es descubierto por Koskov y Necros, y justo llegan las tropas rebeldes para acabar de liarla en la pista de despegue de la base. Kara logra subirse con su jeep al avión en marcha en el que viaja 007 y el cinturón de explosivos. Pero en el avión también se había introducido Necros, de manera que nos deleitamos con una buena pelea.


Bond y Necros forcejeando en el Hércules

Una vez liberada la carga del Hércules (el opio y el malo rubio), Bond ya puede saldar cuentas con el ejercito ruso que perseguía a los rebeldes afganos (los pobres tienen que traficar con drogas para pagarse las armas con las que combatir a los infames comunistas rusos). Con excelente puntería 007 deja caer la bomba sobre el puente que separaba ambas fuerzas logrando que los muyaidines derroten a las tropas rusas.


Explosión del puente

La última escala del viaje de Bond y Kara es en Karachi, la capital pakistaní, donde estrellan el avión ya que se ha quedado sin combustible. Ayudado por Felix Leiter, 007 y su llavero mágico acaban con la vida del traficante Whitaker en una misión nocturna en la que Pushkin aparece justo a tiempo para salvar la vida de nuestro Bond, y detener a Koskov para enviarlo a Siberia. Con todo resuelto, asistimos a un concierto con Kara como violonchelista solista en el Conservatorio de Viena. A la gala asisten el general Gogol, y Kamran con sus hombres; pero 007 y Kara se encuentran ocupados celebrándolo entre ellos.


Gala final en el Conservatorio de Viena
Subir

3. Curiosidades
- La secuencia pre-créditos de esta entrega tuvo algo de casting con la participación de 002 y 004. Ambos actores fueron buscados por su parecido con otros dos intérpretes de James Bond. Así, el actor que interpretó a 002 se parecía a Roger Moore mientras que el que hacía el papel de 004 tenía un gran parecido con George Lazenby. Parece que los guionistas quisieron jugar con la audiencia...


Glyn Baker (002) y Roger Moore - Frederick Warder (004) y George Lazenby

- El título de la película, The Living Daylights, proviene de la expresión inglesa "to scare the living daylights out of", que significa "dar un susto de muerte". James Bond la emplea mientras conduce en coche con su compañero Sanders tras la deserción de Koskov. En la versión doblada se ha traducido como "no le permití a ella hacer su trabajo".


"I must have scared the living daylights out of her"

- El actor Pierce Brosnan estuvo en las quinielas para interpretar a James Bond en esta entrega de la saga, ya que el compromiso con la NBC para rodar la serie "Remington Steele" fue suspendido tras cuatro temporadas en antena. Pero en el último momento la cadena decidió realizar una quinta temporada, y le propuso a la productora de 007 (EON) que el actor pudiese compaginar ambas filmaciones. Este fue el origen de la frase del productor Albert R. Broccoli "James Bond no será Remington Steele y Remington Steele no será James Bond". Finalmente la NBC finalizó la quinta temporada tras seis capítulos.


Stephanie Zimbalist y Pierce Brosnan en Remington Steele (82-87)

- De cara a la filmación de la secuencia pre-créditos se realizaron pruebas en el desierto de Mojave. Para ello colgaron un jeep de un helicóptero y lo soltaron para ver los efectos de la caída.


Instantánea del jeep colgado del helicóptero y su aspecto "aplanado" tras la caída

- Las sombrillas que 007 derriba con el jeep en su escapada por el peñón tienen las iniciales "JB" grabadas.


Justerini & Bonds?

- Durante el rodaje de esta película en los Estudios Pinewood, los Príncipes de Gales visitaron el plató para ver cómo son los rodajes. A modo de juego, Diana golpeó a su marido con una botella de vidrio falsa de las que emplean los especialistas. El príncipe afirmó que quedó "stirred, not shaken".


Los príncipes de Gales en los Estudios Pinewood

- El coche Aston Martin Virage Convertible que utiliza 007 en las secuencias iniciales de la película, era en realidad el coche personal del entonces presidente de Aston Martin, Victor Gauntlett, que lo prestó a los productores.


Timothy Dalton posando con el Aston Martin

- Al final de la película, durante el concierto en el Conservatorio de Viena en el que Kara Milovy actúa como solista, el director de la misma no es otro que John Barry, el compositor de la antológica melodía de la saga, haciendo un cameo.


John Barry en "The Living Daylights" junto a Maryam d'Abo

- Existe una serie del género comedia picante (ese género patético tan del gusto de los británicos) llamada Carry on... (cuidado con...). Uno de sus episodios del año 1964 fue "Carry on Spying", en cuya secuencia de créditos aparecía un lechero entrando en unas instalaciones portando una botellas de leche que posteriormente hace explotar. Los guionistas de 007 también se "documentan".


Créditos de "Carry on..." - Necros en "The Living Daylights"

- La espectacular escena de acción situada hacia el final de la película en la que Kara aborda sobre la marcha el avión Hércules con un jeep, tiene algún que otro truco. Uno de ellos consiste en hacer subir el jeep a la parte trasera modificada de un camión. Este plano se intercala entre otros reales del avión y se compone una secuencia muy impactante.

- Durante la lucha entre Pushkin y Bond, el general afirma que “smiert spionam” fue una operación de Beria en tiempos de Stalin. Lavrenti Paulovich Beria dirigió el servicio secreto durante quince años.


Lavrenti Beria (1899-1953)

- En un momento de la película, Bond le explica a Saunders que a ciertos instrumentos musicales muy valiosos se les dota de nombre, y concretamente a los fabricados por Antonio Stradivari (Cremona, Lombardía, 1644-1737). Aunque no existe un chelo llamado "La Dama Rosa", de los más de 1000 instrumentos fabricados por él, se conservan en torno a 650. Incluso la familia Fleming posee el "Amaryllis Fleming", fabricado en 1717 y propiedad del fallecido Amaryllis Fleming, hermanastra de los escritores Ian Fleming y Peter Fleming.


Violín "El Español II" (Palacio Real, Madrid)

- Las figuras de cera del general Whitaker incluyen a Napoleón Bonaparte, Julio César, Adolf Hitler, Genghis Khan, Alejandro Magno y Atila el Huno.


Algunos de los personajes de la galería Withaker
Subir

4. Valoración
Estamos ante uno de mis intérpretes preferidos de la saga, y de alguna manera pongo en duda mi objetividad al valorar esta entrega. Como puntos negativos, falta un malo de entidad, para mi gusto el personaje de Koskov cae en la comicidad, al igual que el de Baker, demasiado blandito para resultar creíble. Mucho mejor Necros, alargando más la sombra del asesino rubio. Otro aspecto que echo en falta es la poligamia de 007; la fila de chicas-bond casi queda vacía... En esta entrega solo tiene un escarceo inicial con otra chica que no es la protagonista, y para mi gusto no está demasiado bien elegida. En lo positivo, creo que hay química entre Timothy Dalton y Maryam d'Abo, y el trato no tiene las connotaciones machistas de anteriores interpretaciones (me encanta Sean Connery, pero trata a las mujeres con desprecio). Otro punto que no me gusta es sobre la trama; me parece que el argumento por momentos se complica excesivamente. Por ejemplo, elementos como los diamantes y el opio, mezclados con el tráfico de armas de última generación parece más un planteamiento político inicial que una necesidad argumental. Resulta una película muy entretenida, con buenas escenas de acción (sobre todo la parte final en el Hércules), sin esa parte de humor fácil que me ha atormentado en anteriores entregas de Roger Moore.

 
La pareja protagonista en el desierto afgano - Mirando desde la jaima muyaidín
 
Andreas Wisniewski interpretando a Necros - Paisaje afgano
A View to a Kill
(Panorama para matar)
Subir
Lista Saga 007
Licence to Kill
(Licencia para matar)

Amenotep©2017