Artículo "Star Wars Ep. VIII: The Last Jedi"

1. La Historia - Trama
2. Personajes e intérpretes
3. Valoración
4. Curiosidades

1. La Historia - Trama

Este nuevo episodio continúa en el punto en el que J. J. Abrams lo había dejado tras la victoria rebelde en la batalla de la Base Starkiller, con Rey encaminándose a la Isla de Ahch-To para devolverle el sable láser a Luke Skywalker. Esta entrega continúa el inicio de la nueva trilogía manteniendo los personajes que quedaron vivos del Episodio VII, y añadiendo alguno nuevo. La historia aporta nuevos giros en la trama haciéndola evolucionar para su posterior remate en el Episodio IX y último.


La flota rebelde evacúa la base de D'Qar

Tras los clásicos créditos iniciales con esas líneas de texto en amarillo en los que nos presentan el estado de la trama, la acción nos sitúa en la apresurada evacuación de las tropas rebeldes de la base del planeta D'Qar. Para ganar algo de tiempo, el mejor piloto de la Resistencia, Poe Dameron se enfrenta él solito a todo un dreadnought, que es el nombre del nuevo súper destructor estelar de la Primera Orden. En lo que ya es tendencia en la saga, las nuevas armas son mucho más grandes y amenazadoras, pero mantienen intacta su tradicional efectividad. En este caso, el coloso apenas dura un par de minutos antes de que sea derribado. Esta escena, en la que Poe desobedece abiertamente las órdenes de la Princesa Leia, nos da una muestra de cómo se las gasta el nuevo héroe de la Resistencia, e inicia una discusión a lo largo de esta película en la que se cuestiona esta dualidad entre su heroismo como guerrero y la insubordinación patológica que mostrará en más ocasiones. La única pega de esta escena es el diálogo de besugos entre Poe y el General Hux; una de estas escenas que te sacan de la película, y en esta ocasión a los pocos minutos de comenzar.


Escuadrón de bombarderos rebeldes iniciando el ataque al dreadnought

Aparece en escena una nueva nave bombardero, aunque finalmente con solo uno de ellos logran abatir un coloso como el dreadnought. Tras el exitoso derribo, la flota rebelde emprende viaje a la velocidad de la luz para huir de las tropas de la Primera Orden, desconocedores de que los estaban siguiendo. En la nave rebelde, el crucero Raddus, el ínclito Finn despierta de su reparador sueño (como que lo comenzó en la anterior entrega en 2015), y tras reunirse con su amigo Poe, pregunta por Rey. Esta pregunta provoca un excelente cambio de escena que nos lleva hasta una de las islas del planeta Ahch-To, llevándonos hasta el punto en el que nos habíamos quedado en el episodio anterior, con Rey entregándole el sable láser a su propietario, Luke Skywalker. Y aquí se produce otro momento de los que te sacan de la pantalla, cuando el último maestro Jedi, tras examinar con cara circunspecta el arma, la arroja tras él en un gesto impropio del que ha tomado una decisión importante y difícil. Supongo que será el estilo Disney de hacer humor donde no es necesario.


Un Luke pensativo portando su sable láser

Y tan claro tiene Luke que no abandona su isla, que ni siquiera Chewie es capaz de convencerlo. Cuando aparece nuestro querido felpudo con patas y pretende llevarlo al Halcón Milenario, Luke pregunta dónde está Han, y la cara de rabia de Rey nos lleva hasta su asesino, que está siendo reprendido por Snoke. En esta escena el Líder Supremo le pega un repaso al aprendiz Kylo en el que le dice todas aquellas reflexiones que algunos de nosotros nos hicimos al visionar el anterior episodio, del estilo "take that ridicilous thing off", o recriminándole el hecho de haber perdido una lucha con sable láser ante una primeriza como Rey. Fruto de este pequeño taller de coaching, Kylo destroza su casco contra las paredes del ascensor. Y todos salimos ganando. Además se le encomienda la misión de eliminar a Skywalker, el último Jedi.


El Líder Supremo Snoke analizando con Kylo los últimos acontecimientos

De vuelta en Ahch-To, y sin tantas tonterías, vemos cómo los intentos de Rey por convencer a Luke de ayudar a la Resistencia se estrellan contra un atormentado maestro Jedi que muestra los argumentos en los que justifica su negativa a adiestrar a un nuevo Jedi, y tampoco parece muy animado a enfrentarse con la Primera Orden él solito. Mientras tanto, Rey comienza a descubrir sus poderes, y unas voces que escucha la llevan hasta el santuario Jedi, donde se encuentran los textos Jedi originales. La escena de la charla entre Luke y Rey es muy interesante (como en general lo son todas las escenas en las que interviene Skywalker), apartándonos, afortunadamente, de aquel intento casi de cienciología que nos hablaba de los midiclorianos... En mi opinión es preferible aquella visión más romántica de la fuerza introducida por Obi-Wan Kenobi. Y tras comentar ambos el derecho de Leia a saber el porqué de la negativa a ayudar de su hermano, la escena nos traslada a la sala en la que se encuentra nuestra Princesa en el instante en que salen del hiperespacio.


Biblioteca Jedi

Se las prometían muy felices los rebeldes con su exitosa huída, pero en menos de un minuto suenan las alarmas de proximidad; ante el asombro de todos los presentes en la sala de mando, la Primera Orden los ha localizado. Descartado otro nuevo salto al hiperespacio por su previsible inutilidad, se limitan a hacer frente al ataque de la nutrida representación de las tropas de Snoke, el cual también se ha desplazado hasta allí en su nave Supremacy. Al encontrarse a poca distancia de los destructores, estos logran traspasar los escudos de energía de las naves rebeldes, y entre los disparos de los cañones y los cazas se organiza una buena batalla. En esta participa Kylo a bordo de su Tie Silencer, y al dar una pasada cerca de la sala de mando del Raddus, tanto él como su madre notan la presencia; una perturbación en la fuerza que diría un Jedi. El caso es que Kylo no es capaz de disparar a su madre, cosa que sus secuaces sí hacen, volando la sala de mando con todos sus ocupantes. Y es así como la princesa sale despedida de la nave, y cuando todo parece perdido, Leia logra desplazarse unos doscientos metros por el vacío sin traje ni propulsores. Algo forzado el uso de la fuerza, sí, pero logramos recuperarla. Una vez estabilizada, la radio-baliza que la princesa llevaba para poder guiar de vuelta a Rey es recogida por Finn, y la escena nos lleva de nuevo a Ahch-To.


Leia haciendo uso de la fuerza. Los puristas le llaman movimiento Mary Poppins

Una vez pasado el lamentable numerito de Chewie con los porgs (una especie propia de la isla muy pareceida a un pingüino volador), vemos como Luke se cuela en el Halcón Milenario y allí se reencuentra con su viejo amigo R2-D2, el cual le recuerda cómo comenzó esta historia y le muestra el holograma de Leia que ya había visto en Tatooine en el Ep. IV. Y parece que es este detalle el que finalmente convence a Luke de instruir a la joven Rey. Así le ofrece tres lecciones sobre las costumbres de los Jedi, y porqué hay que acabar con ellos. La primera consiste en describir la fuerza en su ancestral significado, y desligarlo de los Jedis puesto que la fuerza no les pertenece; la segunda lección trata sobre el fracaso de la orden Jedi al haberse tragado la ascensión al poder de Darth Sidious y la creación del Imperio Galáctico. En este punto resulta difícil separar estos hechos del fracaso personal de Luke con el adiestramiento de su sobrino. La tercera lección puede ser el enfrentamiento entre ambos causado por las incertidumbres que generan en ella los encuentros virtuales entre Kylo y Rey. Se producen varios momentos en los que Kylo y Rey contactan y hablan entre sí, recordándose mutuamente frustraciones pasadas y reproches. Posteriormente nos enteraremos que es Snoke el que está posibilitando estos encuentros a fin de mantener viva la ilusión en Rey de que Kylo tiene un conflicto aprovechable para atraerlo de nuevo al lado luminoso de la fuerza.


Isla del Primer Templo Jedi en el planeta Ahch-To

Cuando la joven padawan pide explicaciones a su maestro respecto a los hechos ocurridos entre él y Ben Solo, Luke suele salir del paso con evasivas, de manera que su pupila acaba luchando con él a fin de aclarar lo sucedido, ya que la primera versión de Luke no es que se parezca demasiado a la que le cuenta Kylo en uno de sus encuentros virtuales patrocinados por Snoke. Y es tras el enfrentamiento cuando nos cuentan la tercera versión de los hechos. Porque es Rey la que pone a su maestro contra las cuerdas, y este le da una versión algo más creíble que las previas intencionadamente tan extremas de cada contendiente. Pero con todo, Luke, ni cree en la posible conversión de Kylo, ni tiene intención de moverse de allí; así que es un plano del Halcón Milenario abandonando Ahch-To el que nos indica cómo se lo ha tomado la chica. Rey cree que puede convertir a Kylo tal y como ya había hecho Luke con su padre, pero Luke sabe que las cosas no suelen salir como uno se las propone y no apoya esta decisión de Rey. Esta le ofrece entonces el sable, y como Luke no lo toma, Rey toma la decisión de entregarse a Kylo e intentar traerlo hacia el lado luminoso de la fuerza. Luke se dirige enfurecido a quemar el árbol que cobija el templo Jedi y se encuentra con Yoda, que suponemos que ha llegado hsta allí tras sentir alguna perturbación de esas de la fuerza. Aunque tome la representación de un holograma, esta vez se han dejado de CGI y han vuelto al buen hacer del maestro Frank Oz. Si descartamos la carcajada-pataleta algo forzada de su risa, toda la escena entre ambos personajes está muy bien, sobre todo el diálogo final, en el que reflexionan sobre la carga que supone ser el maestro de alguien. Así le dice a Luke que "we are what they grow beyond" (nosotros somos lo que ellos llegan a ser).


Luke no se atreve a quemar el árbol, pero Yoda solo tiene que levantar un dedo...

Mientras tanto, en el crucero estelar Raddus las cosas no son fáciles. Con los destructores de la Primera Orden a tiro de cañón láser pisándoles los talones, nuestro amigo Poe se las tiene tiesas con la almirante Holdo. Ahora están a tal distancia unos de otros que los deflectores traseros de las naves rebeldes son suficientes para que los impactos de los destructores no hagan daño, pero solo están retrasando el final, ya que no cuentan con demasiado combustible para continuar la huída. Intuyendo un cercano final, Poe se amotina al percatarse de que todos los transportes de evacuación son activados para abandonar la nave Raddus. Y en otro instante de conexión cósmica virtual, Luke y Leia contactan mediante la fuerza y la princesa se despierta justo a tiempo para detener el amotinamiento de Poe, aturdiéndolo de un disparo. Esta trama se entremezcla con la protagonizada en Ahch-To por Luke y Rey, y con otra que involucra a Finn y Rose que tratan de resolver el conflicto por su cuenta.


Holdo y Poe departiendo amigablemente sobre el rumbo de los acontecimientos

En paralelo a la tensa relación entre Poe y Holdo en el crucero Raddus, discurre otra trama protagonizada por la pareja con menos química de toda la galaxia: Finn y Rose. En cuanto nuestro héroe Finn se da cuenta que el futuro que le espera a bordo de la nave rebelde no es más que una espera a que los destructores de la Primera Orden acaben con ellos, él prefiere poner espacio de por medio y huir en una cápsula. Y mientras se encontraba preparando dicha cápsula es sorprendido por la encargada de evitar este tipo de deserciones, la implacable soldado Rose. Esta chica ha sido elegida para esta tarea dada su gran implicación con la empresa tras la muerte de su hermana en uno de los bombarderos encargados de la destrucción del dreadnought al inicio de la historia. La chispa salta entre ellos casi de inmediato, concretamente la del táser con el que ella logra abortar la huída del héroe de la Resistencia. Pero casi sin darse cuenta, entre estas dos preclaras mentes logran armar un plan que combina los conocimientos técnicos más avanzados con la pericia deductiva de un ladrillo. Y entonces escalan su plan a Poe, que no es que tenga mucho poder en la nave, pero es el único que les hace caso. Así se encaminan al planeta Canto Bight para localizar al maestro descodificador recomendado por la asesora Maz Kanata, la cual se encontraba demasiado ocupada como para poder ayudar ella directamente. Ciertamente es una aparición muy forzada, dada su escasa aportación a la trama.


Canto Bight: un Mónaco espacial

El plan de estas dos mentes privilegiadas consiste en anular el dispositivo de rastreo a bordo la nave de Snoke, a fin de permitir unos instantes en los que escapar sin que sepan los villanos dónde se encaminan. Toda esta escena, bastante prescindible a mi entender, es un cúmulo de desprópositos. Cuando localizan al famoso descodificador, los detienen por haber aparcado su nave en el medio de la playa y los llevan a la carcel donde conocen a otro descodificador, DJ, al que se llevan para romper los códigos de acceso al Supremacy de Snoke, pero resulta que los estaban esperando ya que este hacker de oferta los traiciona. Y además le cuenta a los malos el plan rebelde de abandonar su nave Raddus en treinta pequeñas naves no rastreables por los radares enemigos. Pleno total del héroe de la resistencia. La presencia de la capitana Phasma tampoco es que deje un poso perdurable, y ver a BB-8 actuando cual MacGyver 4.0 tampoco colabora a que esta escena tenga algo de carácter.


Bella puesta de soles en Canto Bight. ¿Homenaje a Tatooine?

El Halcón Milenario lleva a Rey hasta la nave de Snoke para entregarse ante Kylo, que la presenta ante su maestro. El breve trayecto que comparten Rey y Kylo en el ascensor se asemeja mucho al intento de redención de Luke con su padre en el Ep. VI de la saga. En el inicio Snoke intenta convencer a Rey de lo acertado de completar su aprendizaje con él, pero la chica es rebelde e intenta contraatacar, llegando la pelea a una situación límite con Rey inmovilizada ante un Snoke demasiado crecido, que no se percata del movimiento sutil con el sable láser de Luke que está apoyado a un lado de su trono (otro guiño a la lucha entre Luke y el Emperador en el Ep. VI). Así que en plena arenga triunfal de Snoke acerca de la imposibilidad de que Kylo lo traicione, el pupilo lo parte a la mitad. De hecho, tanto se estaba pasando el líder en su discurso, que el desenlace era evidente.


Nuestra clínica elimina los problemas de sobrepeso con tecnología láser

Se inicia entonces una lucha entre la guardia pretoriana que se acaba de quedar sin jefe, contra Rey y Kylo. Bastante bien llevada y con mucho ritmo, esta lucha termina, como no podía ser de otro modo, con la muerte de todos los guardias, y el comienzo de una nueva batalla, esta vez entre dos formas de enterder este conflicto.


Espectacular fotografía la de esta escena de lucha

En el diálogo entre ambos queda claro que hay atracción entre ellos, pero los dos anteponen sus ideales al sentimentalismo. Ninguno es capaz de convencer al otro de cambiar de bando, así que finalmente acaban disputándose el sable láser del último Jedi. La última visión de este hilo argumental es el reparto salomónico del sable.


El lado luminoso contra el reverso tenebroso. Empate a uno

Y es precisamente este momento en el que convergen las tres tramas: la de Finn y Rose a punto de ser ejecutados por la capitana Phasma, la de las tropas rebeldes que estaban siendo bombardeadas mientras huían al planeta Crait, y la lucha entre Kylo y Rey. Este momento en el que el sable de Luke se parte en dos coincide con la excelente maniobra de la almirante Holdo para detener el bombardeo a sus naves, lanzando el crucero Raddus a la velocidad de la luz contra las naves de la Primera Orden.


La almirante Holdo mostrando la luz al Supremacy de Snoke

Llegamos a la batalla final en el planeta Crait; lo que queda de las tropas rebeldes desembarca en la antigua base rebelde y se pertrecha con todo el material bélico que logran poder reutilizar. Por su parte, la Primera Orden lleva unos cuantos AT-AT mejorados, muchos cazas Tie, y un cañón que viene a ser una estrella de la muerte en miniatura, según indicaciones de Finn, que por la gran cantidad de detalles técnicos que siempre conoce parece el custodio de la Imperio-pedia, sección Tecnología. Y con estos mimbres unos y otros se preparan para la gran batalla final. Los últimos en llegar son los fugitivos Finn y Rose a bordo de un caza robado tras haber eliminado a la capitana Phasma.


Leia da la orden de cerrar la entrada al último bastión de la Resistencia

Viendo lo que se les viene encina, los rebeldes deciden atacar con las 13 unidades servibles de snow-spider que han logrado poner en marcha; la opción de esperar que la puerta de entrada resista al cañón era demasiado inútil. La gran batalla final reúne buen ritmo, una fotografía espectacular, y algún giro de guión ingenioso.


Línea de trincheras rebeldes siendo arrasada por fuego muy hostil

Incialmente el ataque de la Nueva Orden deja clara la superioridad del armamento que poseen, y esto empuja al movimiento desesperado con los snow-spider lanzándose en tromba para anular el cañón. Pero cuando estaban a punto de llegar a las inmediaciones de la poderosa arma, Poe da la orden retirada (solo quedaban tres unidades), y nuestro héroe Finn decide inmolarse a lo kamikaze. Este movimiento que podía haber llevado a nuestro personaje favorito a los altares del romanticismo bélico, se ve interrrumpido por una maniobra de Rose, que derriba al proto-héroe, quedando ambos heridos aunque la peor parte se la lleva la chica. La puerta es derribada entonces sin oposición alguna.


"Legión" de snow-spiders rebeldes lanzándose al ataque para defender su bastión

Y entonces aparece Luke. Su cuidado aspecto nos hizo sospechar que podía no ser real, aunque en los intensos diálogos con su hermana, ella tampoco nos dió ninguna pista. Y como la puerta ya había sido derribada, nuestro héroe sale al exterior para enfrentarse él solo a lo que se le ponga por delante. Kylo no da crédito a lo que ven sus ojos y da la orden de disparar con todo lo que tengan; y vaya si lo hacen. Pero al disiparse la humareda Luke aparece intacto, con lo que Kylo tiene que bajar de la nave y arreglarlo él, que para eso es el nuevo jefe.


Se inician las hostilidades entre Kylo y ... ¿Luke?

La lucha entre ambos, salpicada de muchos reproches y cuentas pendientes, tenía el final condicionado por la etereidad del personaje, de manera que Kylo se da cuenta que Luke no se encuentra en el mismo sitio que él, y por tanto se queda muy frustrado cuando su maestro desaparece, volviendo a su isla en Ahch-To, donde muere al estilo jedi.


Hermosa imagen entre Luke y Leia, aunque algo de Carrie y Mark suponemos que también asoma

Los supervivientes deben buscar otra salida de la base, ya que por la puerta principal avanza ahora Kylo y sus tropas. Cuando se dan cuenta que los zorros cristalinos sí que tienen una vía de escape, intentar localizar esta salida. Y como no, el Halcón Milenario hace otra de sus apariciones en el último momento, logrando dar algo más de tiempo a los rebeldes para que encuentren la salida.


Cómo no, el Halcón Milenario acudiendo al rescate in extremis

Pero no contaban con que el tamaño de la salida era proporcional al de sus descubridores y usuarios, los vulptex, que viene a ser un zorro con cristales en lugar de pelo. Y cuando los rebeldes comienzan a organizarse para retirar las piedras, la recién nombrada como última jedi, Rey, irónicamente levanta las pedruscos permitiéndoles salir (Luke le había dicho algo así como que ser jedi no solo consistía en levantar piedras). Los reencuentros siempre son tan emotivos, que no nos pasa desapercibido la cierta frialdad entre Rey y Finn, como si los deberes para con la fuerza de ella le hayan hecho olvidar el cosquilleo que antaño sentía. Con todo, son los efectivos con los que cuenta esta renovada semilla de la resistencia, y en modo foto familiar se despiden hasta el cierre de esta trilogía de secuelas con el Ep. IX.


Foto familiar de los mermados efectivos de la resistencia que se han salvado de la quema




Dedicatoria del equipo en los créditos finales
Subir

2. Personajes e intérpretes


(Luke Skywalker / Mark Hamill). Todo un lujo su interpretación, a pesar de sus reticencias ante el tono excesivamente bromista de su personaje. Logra mostrar el tormentoso viaje de un jedi vencido por una realidad que no encaja con sus ideales.

(Leia Organa / Carrie Fisher). Otro lujo de presencia, a pesar de marcarse un vuelo a lo Marie Poppins. La fuerza de su presencia llena sus escenas mucho más que las palabras de sus frases.

(Kylo Ren / Adam Driver). Cuánto ha mejorado el personaje al despojarlo de la máscara. Kylo Ren tiene más aristas que en el anterior episodio y su interpretación ha ganado mucho con esto. Evoluciona y se retuerce su personalidad, dejando de ser un llorón, y por fin se quita la ridícula máscara.

(Rey / Daisy Ridley). No ha tenido la misma suerte que Adam Driver, y a Daisy Ridley le ha tocado bregar con Lady-Jedi-lloritos. A ver si en la próxima su personaje hace algo más que sollozar por no saber qué hacer ante cada inconveniente que se le presenta.

(Finn / John Boyega). Poco ha evolucionado su personaje. Seguimos soportando al desertor sabelotodo. Su interpretación tampoco logra eliminar la sensación que emana de no encontrar nunca su sitio. Una pena que no se redimiese contra el cañón en Crait.

(Kelly Marie Tran / Rose Tico). La chica interpreta bien, pero el personaje hace agua por todos lados. Qué mania de Disney de introducir estos arquetipos que de tan encasillados que condenan al actor.

(Poe Dameron / Oscar Isaac). Poe Dameron continúa excesivo en su interpretación, a caballo entre su heroísmo y la gran insubordinación que muestra y esa ansiedad vital que lo imprega todo hace que se gane un cachete de Leia. Se supone que es el nuevo Han Solo, pero creo que no han logrado todavía encontrarle el punto. Interpretación más que correcta.

(Amilyn Holdo / Laura Dern). Da gusto que una excelente actriz aporte solidez a los tan descafeinados personajes que Disney perpetra. Excelente química con Carrie Fisher, y aunque no hay tanta con Oscar Isaac, sus encontronazos dialogados son muy buenos.

(Líder Supremo Snoke / Andy Serkis). Y cuando parecía que iba a ser un digno villano, van y lo matan. Si en el anterior episodio el personaje pecó de virtual y poco "poderoso", quísieron apresudaramente recuperar el tiempo perdido, cayendo en el exceso.

(General Armitage Hux / Domhnall Gleeson). Una pena Hux; al pobre personaje le han asignado el papel de malo ridículo... y lo han logrado con mucha eficacia. Ha perdido mucho respecto a la anterior entrega.

(DJ / Benicio del Toro). Otro gran actor que tiene que encajarse en un personaje algo tieso. Aunque sobrado en su interpretación, bien pudieron haberle dejado aportar más matices al personaje.

(Commander D'Acy / Amanda Lawrence). Buena interpretación de la segunda de a bordo. Me recuerda a los clásicos secundarios del episodio IV; en su sitio, sin estridencias pero aportando humanidad a estos personajes que si bien son necesarios, no siempre son creíbles.

(Maz Kanata / Lupita Nyong'o). Da la sensación de que aparece en la película para cumplir, ya que su intervención no aporta nada a la trama ni al propio personaje.

(Capitana Phasma / Gwendoline Christie). Otro despropósito de presencia; la buena actriz bajo la máscara no llena un muy flojo personaje que acaba siendo totalmente prescindible.

(Yoda / Frank Oz). Nada mejor que recuperar al Yoda clásico sin nada de los CGI de la truñología. Personalmente creo que podía haber estado algo más comendido en la carcajada, pero es un detalle menor. Recuperamos al sabio maestro que aconseja acertadamente a su confuso pupilo.

(Chewbacca / Joonas Suotamo). El pobre Chewie ya no es lo que era, y no es por la edad del wookiee, especie con 400 años de esperanza de vida de los que este ejemplar debe llevar consumidos la mitad. El problema es el exceso tramas de otros personajes que no le dejan espacio, además de verse desbordado con tanto animalito cuqui-piruqui.

(Teniente Connix / Billie Lourd). Buena interpretación en otro secundario necesario. Volvemos a recuperar cercanía con estos personajes rebeldes de los que, aunque no nos quedemos con sus nombres, nos hacen sentir cercanos a ellos. Algo de arte habrá heredado de su madre Leia.

(Tallie / Hermione Corfield). La piloto guapa. Sin mucho más que aportar que una debilidad del webmaster.

Subir

3. Valoración

Sobre parecidos y analogías con la trilogía clásica
Resulta innegable que Rian Johnson ha visto las películas de la trilogía clásica; incluso podríamos decir que las ha analizado. Así como Luke viaja hasta el planeta Dagobah para aprender del maestro Yoda (Ep. V), Rey viaja hasta la Isla de Ahch-To para aprender de Luke. Ambos resultan ser unos apredices algo flojos que abandonan pronto su entrenamiento debido a la vorágine de acontecimientos presentes. También se enfrenta el aprendiz con el super-villano, pero mientras que Vader sí se redimía (Ep. VI), Kylo no. Otra escena similar es el intento por parte del aprendiz de convertir a su mentor; Luke lo intentó entregándose a Vader en el Ep. VI, y en esta Rey hace lo propio entregándose a Kylo. Soy partidario de hacer este tipo de guiños a los clásicos de los que hereda tantas cosas, pero el abuso de este recurso convierte en un remake lo que debería ser una película con carácter propio. Es imposible que una película que nace inmersa en una de las sagas más mediáticas de la historia del cine, no sea comparada hasta el infinito por un ejército de fans sedientos de encontrar huevos de pascua en cada minuto de metraje. Razón por la que un director debe ser cuidadoso.

 
Luke intentando traer a Darth Vader hacia el lado luminoso de la fuerza en el Ep. VI - Rey tratando de hacer lo propio con Kylo

Puntos fuertes
Esta película no sería la misma sin las intepretaciones de Carrie Fisher y Mark Hamill, que con ese toque de nostalgia aportan mucha solidez tanto a los personajes como a la trama. Y no es solo la conocida faceta de Carrie adaptando guiones (también en esta película); más bien creo que el poso de los años dotan a sus interpretaciones de un extra de credibilidad. Ellos ya estaban allí cuando todo comenzó en 1977, y sobre todo en el devenir vital de Luke, ya que su personaje ha caminado por diferentes texturas existenciales.


Carrie Fisher y Rian Johnson dando forma al guión

La plasticidad del Desierto de Crait, impresionante. Tenemos el escenario perfecto para una excelente batalla final con el holograma de Luke como protagonista. Este tipo de paisajes dotan de mucha espectacularidad a una cinta de estas características.


Bella imagen de un snow-spider emergiendo de la estela dejada por otro como él

También está cuidado el escenario de la otra gran lucha de esta película, la que enfrenta primero a Snoke con Rey, para posteriomente dar lugar al enfrentamiento entre los guardianes del Líder Supremo y la pareja Rey-Kylo. Esta última lucha tiene mucho ritmo, resulta trepidante, y arrastra esa tensión con la que arranca; ¿de verdad están luchando juntos? Excelentemente llevada hasta el final con ese momento en el que la rotura del sable de Luke parece desencadenar el punto de inflexión en otros escenarios de la trama.


Aspecto del Salón del Trono en las dependencias del Líder Supremo Snoke

Me he sentido muy reconfortado con el planteamiento clásico en lo referente a la fuerza, sin rastro de aquellos midiclorianos que nos hicieron retorcernos en la butaca del cine.


Carrie Fisher llena la pantalla, y la vamos a echar de menos

Puntos débiles
Lo que más me ha desagradado es el humor de moda en estos últimos tiempos; como hay que ser simpático por contrato, y muy guay del Paraguay, hay que estar haciendo chistes ridículos aunque con ellos se rompa la atmósfera de la escena. Es el caso del diálogo de besugos entre Poe Dameron y el general Hux al principio de la cinta, o el gesto de Luke lanzando su sable láser cual envoltorio de un Kit-Kat. También rechina la escena de Chewie con los porgs. Señores de Disney: no nos tomen por descerebrados, el humor inteligente también existe.


Cara de WTF del pobre General Hux ante el aluvión dialéctico de Poe Dameron

La parte de Canto Bight podría ser prescindible en su totalidad; bastantes minutos mostrándonos los despropósitos de ese par de inútiles... Por momentos DJ parece desesperado por tratar de hacer ver a estos dos críos cómo funcionan las cosas en el mundo real. Tan solo las reflexiones de DJ, y la nueva esperanza nos dan algo de sosiego.


Probablemente la mejor escena de toda la secuencia de Canto Bight

El personaje de BB-8 se ha convertido en un bufón; así como en el episodio VII era un digno heredero de R2-D2, en este se les ha ido la mano en una sucesión de situaciones cómico-ridículas bastante alejadas del core del personaje. El personaje del general Hux también ha perdido muchos enteros llegando a ser una caricatura de sí mismo. Una pena que a un buen actor le toque interpretar un personaje tan hueco.


¡Pasen y vean! Bienvenidos al show del robot navaja-suíza
Subir

4. Curiosidades

A continuación una serie de anécdotas y curiosidades; algunas encontradas por la red, otras de cosecha propia.

- Cameo del protagonista de la serie "The Leftlovers", Justin Theroux, interpretando al súper-hacker "Master Codebreaker". Gracias a la pericia de los encargados de reclutarlo, nos quedamos con las ganas de ver cómo se las apañaba este guaperas hackeando los sistemas informáticos de la Primera Orden.


Justin Theroux era el auténtico Codebreaker, pero se tuvieron que apañar con Benicio del Toro

- Aparecen nuevamente C3PO y R2-D2. Es la primera aventura en la que Kenny Baker no sale acreditado como uno de los responsables de dar vida a R2-D2. El actor, que en el capítulo anterior ya apareció únicamente como asesor, murió en agosto de 2016.


C3PO y R2-D2 de nuevo juntos, aunque esta vez sin esos clásicos diálogos

- Menudo problema en el que se han metido con nuestra Princesa Leia. Se admiten apuestas sobre cómo resolverán el lío de haber dejado con vida a su personaje. Quizá puedan argumentar que el viaje en modo "Marie Poppins" le ha acabado por pasar factura...


Carrie Fisher da vida a la Princesa Leia

- La cámara de Snoke resulta impresionante, pero su guardia "pretoriana" resulta un tanto brusca y mecánica en su automatizada respuesta; en cuanto algo se "menea" se lanzan prestos a degüello, aunque solamente se le hayan caído las llaves del "dreadnought" al de la limpieza...


Guardia personal del Líder Supremo. Este es el del cuchillo de untar

- La lista de adorables mecos no hace sino aumentar, aquí, por lo menos, no interactúan tanto como Jar-Jar Bins. Este tipo de películas ganan muchos enteros con toda una legión de seres alienígenas, planetas extraños, naves imposibles... a cada cual más fantástico. Irónicamente, esto refuerza la autenticidad del término galaxia.


  • Los pinguinos voladores o Porgs, que migraron directamente desde Ahch-To a todos los escaparates de las tiendas infantiles:

  • La vaca lechera marina o Sirena Thala, cuya verdosa leche llenó de energía al penúltimo jedi:

  • Las monji-truchas cortesanas Lanais o Coppergrin del planeta Ahch-To, sobre las que descansó durante demasiado tiempo la responsabilidad de mantener operativo el cenáculo jedi:

  • Las llamas orejeras o Fathiers de Canto Bight, destinadas a servir de entretenimiento a los millonarios traficantes de armas en las populares carreras de este planeta:

  • Los zorros cristalinos del desierto de Crait o Vulptex, de los que se desconocen depredadores en su planeta, lo cual explica que no se hayan extinguido. Con lo fácil que debe ser escuchar el movimiento de una lámpara de Swarovski con patas:

- Carrie Fisher trabajó durante años como script doctor (los que arreglan guiones a la sombra) y colaboró en esa tarea con George Lucas en "Las aventuras del joven Indiana Jones", revisó los guiones de las precuelas de Star Wars y, aunque no esté acreditado también modificó libretos de películas como "Arma letal 3", "Estallido" o "El chico ideal". Conocedor de esta faceta de la actriz, Rian Johnson ha reconocido que acudió a ella en más de una ocasión para mejorar ciertos puntos del guión.


Carrie Ficher también echó una mano con los guiones

- Benicio Del Toro estuvo a punto de entrar en la familia starwars hace casi 20 años cuando George Lucas lo tuvo en cuenta para encarnar el personaje de Darth Maul en "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma". Finalmente Lucas se decantó por el especialista en artes marciales Ray Park, aunque a costa de tener menos líneas de diálogo que R2-D2, y por encima su voz fue reemplazada por la del actor especialista Peter Serafinowicz.


DJ justificando su traición

- El personaje que finalmente encarna Benicio Del Toro, DJ, fue ofrecido en un principio a Joaquin Phoenix, pero no lo aceptó.


Joaquin Phoenix en una caracterización que bien pudo darle el papel de DJ

- La especialista Liang Yang, encargada de entrenar a los actores en el uso del sable láser, estimó que necesitaría tres días de ensayo con Daisy Ridley, pero en hora y media la chica ya lo tenía dominado.


Rey haciendo malabares con el sable láser de Luke

- La actriz Billie Lourd interpreta nuevamente el personaje de la teniente Connix, y en esta ocasión con más protagonismo que en el Episodio VII. La intérprete, por cierto, es hija de Carrie Fisher.


Madre e hija posando para las cámaras

- El actor Oscar Isaac ha destacado en numerosas ocasiones su admiración por su compañera de reparto Carrie Fisher. Al respecto ha comentado que "recuerdo el primer día de rodaje que tenía una escena con Carrie. Yo llegaba y me acercaba a hablar con ella, Leia estaba muy enfadada y entonces me abofeteaba. El director Rian Johnson solo pedía que la repitiésemos una y otra vez. El resultado final fue que Carrie me abofeteó 27 veces".


Instantes BDSM a bordo del crucero Raddus

- Para conmemorar los 40 años de la saga, el logotipo ha mudado del clásico color amarillo a este otro de tono rubí.

 
Dos variantes con el nuevo color

- Para evitar complicaciones en el maquillaje de Adam Driver, actor que interpreta a Kylo Ren, el director Rian Johnson decidió modificar la ubicación de la cicatriz que presenta el personaje en la cara, fruto de la lucha con Rey en el Episodio VII. Los puristas se han escandalizado, pero pienso que es un cambio menor que simplemente facilitó las sesiones de maquillaje.

 
Cicatriz ambulante de Kylo Ren

- Última hora. La Primera Orden es denunciada ante el Tribunal Interespacial de la Competencia por robo de información confidencial. Según indica el auto de enjuiciamiento, el motor del dispositivo rastreador instalado en la nave del Líder Supremo Snoke es una copia del condensador de fluzo empleado en el DeLorean de "Regreso al Futuro", inventado y desarrollado por el inventor y doctor Emmett Brown. Dado que la patente aparece registrada en el año 1985, el asunto promete. Dicen que la Orden Jedi se personará como acusación particular, pero con tantos interrogantes quedamos a la espera del desarrollo de acontecimientos.

 
A la izquierda la materialización de la idea, mostrada por su inventor a la derecha




Dejadme solo que yo me encargo

Subir

Amenotep©2018