Hammer Films

1. Contexto
2. Relación de títulos
3. Datos curiosos

1. Contexto

Desconozco el número total de películas de esta famosa productora británica. Es por tanto incompleta esta relación de títulos, y simplemente he reunido aquellos que, desde mi gusto, me parece que aportan algo dentro de un tipo de cine que desgraciadamente, ya no está vigente. Hay clásicos del cine de terror, que a día de hoy y con lo que ha evolucionado el género, tendríamos que denominarlo como terror clásico; rarezas de Sci-Fi, prehistóricas del estilo "Hace un millón de años", pero sobre todo, mucho gusto a la hora de hacer cine. Con poco presupuesto muchas de ellas, pero no por ello exentas de calidad y buen hacer. Una película que te entretiene, que te cuenta una historia bien pensada, y que se lleva a cabo con ritmo y evolución, bien merece la pena para dedicarle un rato de nuestro tiempo. Muchas de estas películas no son para pasar a los anales de la Historia del Cine, pero están realizadas con gusto por lo que se hace. Era esta compañía una organización bastante familiar y se ven los mismos nombres en muchas de ellas, y no me refiero solamente a los actores: el equipo de rodaje, los efectos especiales, la realización... Lograron tener un estilo propio y dejar una pequeña gran marca en este arte del Cine.

Subir

2. Relación de títulos

Se muestran los 57 títulos disponibles, ordenados cronológicamente.
Cada imagen del cartel enlaza con la ficha de la película.

Cara robada
Stolen Face
(Terence ficher 1952)
Four Sided Triangle
The Monster and the Woman
(Terence Fisher 1953)
Spaceways
Spaceways
(Terence Fisher 1953)
El experimento del Dr. Quatermass
The Quatermass Xperiment
(Val Guest 1955)
Lo desconocido
X: The Unknown
(Leslie Norman, Joseph Losey 1956)
La maldición de Frankenstein
The Curse of Frankenstein
(Terence Fisher 1957)
Quatermass 2
Quatermass 2
(Val Guest 1957)
El abominable hombre de las nieves
The Abominable Snowman
(Val Guest 1957)
Drácula
Horror of Dracula
(Terence Fisher 1958)
La venganza de Frankenstein
The Revenge of Frankenstein
(Terence Fisher 1958)
El hombre que podía engañar a la muerte
The Men Who Could Cheat Death
(Terence Fisher 1959)
El perro de los Baskerville
The Hound of th Baskervilles
(Terence Fisher 1959)
La momia
The Mummy
(Terence Fisher 1959)
Las dos caras del Dr. Jekyll
Jekyll's Inferno
(Terence Fisher 1960)
Las novias de Drácula
Brides of Dracula
(Terence Fisher 1960)
Nunca aceptes dulces de un extraño
Never Take Sweets from a Stranger
(Cyril Frankel 1960)
La maldición del hombre lobo
The Curse of the Werewolf
(Terence Fisher 1961)
The Shadow of the Cat
The Shadow of the Cat
(John Gilling 1961)
El fantasma de la ópera
The Phantom of the Opera
(Terence Fisher 1962)
La patrulla fantasma
Captain Clegg (Night Creatures)
(Peter Graham Scott 1962)
El beso del vampiro
The Kiss of the Vampire
(Don Sharp - 1963)
La leyenda de Vandorf
The Gorgon
(Terence Fisher 1964)
La maldad de Frankenstein
The Evil of Frankenstein
(Freddie Francis 1964)
La maldicion de la momia
The Curse of the Mummy's Tomb
(Michael Carreras 1964)
La Diosa de fuego
She
(Robert Day - 1965)
Drácula, Príncipe de las tinieblas
Dracula: Prince of Darkness
(Terence Fisher 1966)
Hace un millón de años
One Million Years B.C.
(Don Chaffey - 1966)
Rasputin
Rasputin: The Mad Monk
(Don Sharp 1966)
El reptil
The Reptile
(John Gilling 1966)
El sudario de la momia
The Mummy's Shroud
(John Gilling 1967)
Frankenstein creó a la mujer
Frankenstein Created Woman
(Terence Fisher 1967)
La Reina Vikinga
The Viking Queen
(Don Chaffey 1967)
Mujeres prehistoricas
Prehistoric Women
(Michael Carreras 1967)
¿Qué sucedió entonces?
Quatermass and the Pit
(Roy Ward Baker 1967)
Drácula vuelve de la tumba
Dracula Has Risen From Grave
(Freddie Francis 1968)


El continente perdido
The Lost Continent
(Michael Carreras - 1968)
La novia del Diablo
The Devil Rides Out
(Terence Fisher 1968)
La venganza de la diosa de fuego
The Vengeance of She
(Cliff Owen 1968)
El cerebro de Frankenstein
Frankenstein Must Be Destroyed
(Terence Fisher 1969)
Luna cero dos
Moon Zero Two
(Roy Ward Baker - 1969)


Cuando los dinosaurios dominaban la tierra
When Dinosaurs Ruled the Earth
(Val Guest 1970)
El poder de la sangre de Drácula
Taste The Blood Of Dracula
(Peter Sasdy 1970)
Las amantes del vampiro
The Vampire Lovers
(Roy Ward Baker 1970)
Las cicatrices de Drácula
Scars of Dracula
(Roy Ward Baker - 1970)
The Horror of Frankenstein
The Horror of Frankenstein
(Jimmy Sangster 1970)


Criaturas olvidadas del mundo
Creatures the World Forgot
(Don Chaffey 1971)
Dr. Jekyll y su hermana Hyde
Dr Jekyll & Sister Hyde
(Roy Ward Baker 1971)
Dracula y las mellizas
Twins of Evil
(John Hough 1971)
La condesa Drácula
Countess Dracula
(Peter Sasdy 1971)
La sangre en la tumba de la momia
Blood from the Mummy's Tomb
(Seth Holt, Michael Carreras 1971)


Lujuria para un vampiro
Lust for a Vampire
(Jimmy Sangster 1971)
Drácula 73
Dracula AD 1972
(Alan Gibson 1972)
El circo de los vampiros
Vampire Circus
(Robert Young 1972)
Capitán Kronos, cazador de vampiros
Captain Kronos: Vampire Hunter
(Brian Clemens 1973)
Los ritos satánicos de Drácula
The Satanic Rites of Dracula
(Alan Gibson 1973)


     


Frankenstein y el monstruo del infierno
Frankenstein and the Monster from Hell
(Terence Fisher 1974)


La monja poseída
To the Devil a Daughter
(Peter Sykes - 1976)




Subir

3. Datos curiosos


Temáticas

Pudiéndose definir las películas de la Hammer globalmente bajo el término de cine fantástico, la tabla mostrada a continuación es una aproximación temática, puesto que es francamente difícil establecer un límite claro entre Sci-Fi y fantástico, por ejemplo. Más allá de películas que puedan ser ambiguas(*), o alguna otra que tenga personalidad suficiente para poder estar en cualquier lista(**), hay un número importante de ellas que combinan suspense con algo de miedo, un toque sobrenatural, algo de sangre, monstruos, misterio y chicas guapas... y puedes pasar una hora y media muy entretenida. Resulta evidente el gran peso que tiene el tema vampírico en las producciones de la Hammer, y he querido distinguir las de Drácula de otras que, aunque sea tema vampírico, el chupasangre en cuestión no sea nuestro querido conde Drácula. Destacar también los tres títulos en los que se emplea el mismo personaje del conde Karnstein (Las amantes del vampiro, Lujuria para un vampiro, y Drácula y las mellizas). A modo de linaje propio con su línea de historias. Por eso, aunque de vampiros he contabilizado 15 títulos, del genuíno conde Drácula, sólo hay 7.

(*) Especialmente resaltable el caso de Nunca aceptes dulces de un extraño - Never Take Sweets from a Stranger (Cyril Frankel 1960). Esta película basa su trama en un caso de pederastia en un pueblo por parte del cacique local. Aunque su visionado deje un punto de desasosiego, nada tiene este que ver con los tenebrosos castillos o los intensos laboratorios del resto de títulos de esta colección.

(**) Un excelente ejemplo es El perro de los Baskerville - The Hound of the Baskervilles (Terence Fisher 1959). Una excelentísima adaptación del clásico de A. Conan Doyle, con Peter Cushing como Sherlock Holmes, y Christopher Lee como Sir Henry Baskerville. Una estupenda película.

Top (Tema/Títulos)
Vampiros
15
Fantásticas
9
Sci-Fi
8
Pre-históricas
8
Drácula
7
Frankenstein
7
Momias
4
Dr Jekyll
2

Aunque las más famosas de la Hammer sean las de terror (Drácula, Frankenstein y demás), me encontrado con la grata sorpresa de las de Sci-Fi, y he podido comprobar que, tocando una gran cantidad de estilos diferentes, han logrado promediar un excelente nivel en ellos. En general, pienso que siempre ha cuidado mucho la ambientación, y eso ha logrado hacer muy seguibles sus historias. Vamos, que no cuesta meterse en estas atmósferas que logran, sin lugar a dudas, dar mucha credibilidad a lo que nos están contando. Laboratorios muy logrados, dignos cavernícolas, castillos tenebrosísimos, posadas muy apetecibles, y generosos escotes. Y mi querido Terence Fisher, que sabe cómo contar historias como nadie.


Los directores

Aquí también tenemos un claro ganador... El genial Terence Fisher es indiscutiblemente el director por antonomasia de la Hammer. ¡Menudo pulso que tiene para contar historias! Tendrá mejores o peores guiones, ha contado con una amplia variedad de actores y actrices, no demasiado dinero para producir, diferentes estilos, pero siempre logra que las historias sean entretenidas.
Cabe destacar también que algunos de los directores de la tabla ya habían sido guionistas de otros títulos; da la impresión de que tras varios trabajos como guionista, se debían sentir muy familiarizados entre bastidores, y dado que el ritmo de producción de películas en la Hammer era alto, recurrían a cualquiera que se prestase a ello. En aquellos tiempos se proyectaban las películas por pares, y si bien el plato fuerte solía ser una de Terence Fisher, para el título telonero no era necesario tanta pompa, y recurrían a directores con poca experiencia como directores, pero sí que estaban muy al tanto de los apaños con los guiones durante los rodajes, y esa experiencia resultaba tremendamente valiosa.

Top (Directores/Títulos)
Terence Fisher
19
Roy Ward Baker
5
Val Guest
4
Michael Carreras
4
John Gilling
3
Don Chaffey
3
Freddie Francis
2
Peter Sasdy
2
Jimmy Sangster
2
Alan Gibson
2
Don Sharp
2

No las he incluido en el listado general por no ser de la Hammer, pero aprovechando la búsqueda me he encontrado con varias películas de Terence Fisher de los años 60, cláramente del género de ciencia-ficción, realizadas con dos o tres libras de presupuesto (...), metraje muy reducido, pero tan bien contadas...

- Radiaciones en la noche - Night of the Big Heat (Terence Ficher 1967)
- The Earth Dies Screaming (Terence Fisher 1964)
- S.O.S. El mundo en peligro - Island of Terror (Terence Fisher 1966). Esta cuenta con la presencia de Peter Cushing y Edward Judd


Los personajes

Me centraré en los personajes de Drácula y Frankenstein, mis preferidos, y hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar en la etapa de la Hammer, de dos enormes actores: Peter Cushing y Christopher Lee. Imposible no mencionar a Bela Lugosi, que me parece determinante en la definición del icono de Drácula. Y también es imprescindible que recordemos a Boris Karloff haciendo de Frankenstein en la maravillosa película de James Whale de 1931.
Para cada uno de estos dos referentes, tanto de los actores como de los personajes, contamos en las siete películas de cada saga quienes interpretan los personajes centrales. Y le echamos una visual a estas catorce películas.



Lápida del conde al inicio de Horror of Dracula (1958)

Drácula
Horror of Dracula
Terence Fisher - 1958 Drácula: Christopher Lee
Van Helsing: Peter Cushing
Las novias de Drácula
Brides of Dracula
Terence Fisher - 1960 Drácula: David Peel
Van Helsing: Peter Cushing
Drácula Príncipe de las tinieblas
Dracula Princess of Darkness
Terence Fisher - 1966 Drácula: Christopher Lee
-
Drácula vuelve de la tumba
Dracula Has Risen From Grave
Freddie Francis - 1968 Drácula: Christopher Lee
-
El poder de la sangre de Drácula
Taste The Blood Of Dracula
Peter Sasdy - 1970 Drácula: Christopher Lee
-
Las cicatrices de Drácula
Scars of Dracula
Roy Ward Baker - 1970 Drácula: Christopher Lee
-
Drácula 73
Dracula AD 1972
Alan Gibson - 1972 Drácula: Christopher Lee
Van Helsing: Peter Cushing

Drácula
Horror of Dracula

Terence Ficher - 1958
Argumento. El conde Drácula decide cambiar su antigua residencia de los Cárpatos por occidente. Una vez instalado, conoce a una joven (Lucy Westerna) de quien se enamora. Las visitas nocturnas del conde a la casa de la chica ponen en alerta a su familia, que contacta con el doctor Helsing para ayudar con la misteriosa enfermedad de Lucy. Es Van Helsing el que se da cuenta de que Lucy es víctima de un vampiro y guía al Dr. Seward y sus amigos en sus esfuerzos para salvar a Lucy.

Año: 1958.
Duración: 120 min.
Dirección: Terence Fisher.
Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Michael Gough, Melissa Stribling, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Valerie Gaunt, Miles Malleson, Charles Lloyd-Pack, Janine Faye, George Woodbridge, Barbara Archer, George Merritt, George Benson, Geoffrey Bayldon, Paul Cole...

Christopher Lee interpreta al conde Drácula

Peter Cushing es el doctor Van Helsing

Primer título de la serie de Drácula, que cuenta con los dos monstruos de la interpretación dirigidos por Terence Fisher, y dejando definido el canon de este personaje en la etapa de la Hammer. Sigue la historia original ya contada en otros clásicos, como la que dirigió Tod Browning en 1931 con Bela Lugosi, otro actor genial que le imprimió mucho carácter al personaje. Si bien los efectos se nos hacen risibles, sobre todo los relacionados con la sangre, el cuidado puesto en la creación de atmósferas lúgubres y fantásticas se muestra en todo su esplendor.
 
Las novias de Drácula
Brides of Dracula

Terence Ficher - 1960
Argumento. Después de que el joven barón Meinster sufra la mordedura del conde Drácula, para impedir que actúe como un vampiro, su madre decide confinarlo en sus habitaciones. Sin embargo, una joven lo libera sin sospechar las consecuencias de su acción.

Año: 1960.
Duración: 85 min.
Dirección: Terence Fisher.
Reparto: Peter Cushing, Yvonne Monlaur, David Peel, Martita Hunt, Freda Jackson, Miles Malleson, Andree Melly, Mona Washbourne, Henry Oscar

David Peel es el conde Drácula

Peter Cushing repite como doctor Van Helsing

Aunque no es propiamente una de Drácula, ya que el protagonista se hace llamar barón Meinster, sí que se indica que es hijo de Drácula. Por supuesto que la sombra de Christopher Lee es alargadísima, y nos cuesta ver a cualquier otro actor interpretando al vampiro. En este título, Van Helsing es mordido por el vampiro, pero con un apresurado cóctel consistente en aplicar sobre la mordedura un hierro al rojo vivo, y acto seguido, rociar la zona con agua bendita, nuestro querido doctor continúa del lado de los buenos. Me quedo con la interpretación de Peter Cushing en esta pobre puesta en escena del mito de Drácula.
 
Drácula Príncipe de las tinieblas
Dracula Prince of Darkness

Terence Ficher - 1966
Argumento. El padre Sandor, abad de Kleinberg, envía un mensaje a los miembros de una expedición que se dirige a las montañas, aconsejándoles no seguir adelante. A pesar del aviso, los Kent deciden continuar el viaje. Al anochecer, su aterrado cochero se niega a seguir avanzando y los abandona en medio del bosque. En tal circunstancia, aparece un misterioso carruaje negro que los conduce a un enorme y misterioso castillo, donde son hospitalariamente recibidos por el mayordomo del difunto conde Drácula.

Año: 1966.
Duración: 90 min.
Dirección: Terence Fisher.
Reparto: Christopher Lee, Barbara Shelley, Andrew Keir, Francis Matthews, Suzan Farmer, Charles Tingwell, Thorley Walters, Philip Latham, Walter Brown, George Woodbridge, Jack Lambert, Philip Ray

Christopher Lee es de nuevo el conde Drácula

Fruto de los desencuentros de Lee con la Hammer, su presencia es este título tiene menos minutos, y no tiene ni una sola línea de diálogo en todo el metraje. Aparece por primera vez a los 45 minutos. Aunque no contamos con la presencia de Van Helsing, tenemos un personaje asimilable en el Padre Sandor, interpretado por un viejo conocido de la Hammer, Andrew Keir, que hace un buen papel en esta no muy acertada versión. Una pena no haber aprovechado mejor la presencia de Barbara Shelley, gran actriz que nos ha obsequiado con buenas interpretaciones.
 
Drácula vuelve de la tumba
Dracula Has Risen from the Grave

Freddie Francis - 1968
Argumento. En las sombras de su Castillo, el Conde Drácula resucita gracias a la sangre que cae de una herida que tiene en la cabeza un sacerdote inconsciente, que estaba intentando practicar un exorcismo. Una vez más, el terror se extiende por Transilvania.


Año: 1968.
Duración: 89 min.
Dirección: Freddie Francis.
Reparto: Christopher Lee, Rupert Davies, Veronica Carlson, Barbara Ewing, Barry Andrews, Ewan Hooper, Marion Mathie, Michael Ripper, John D. Collins, George A. Cooper

Christopher Lee interpreta al conde Drácula

Veronica Carlson está guapísima

Vale que el arranque de la historia está un poco cogido con alfileres, y la resurrección del conde parece una carambola, pero es más sólido el papel de Christopher Lee en esta entrega, y, aunque no contamos con el gran Peter Cushing, tenemos a la bellísima Veronica Carlson que hace muy buenas escenas con nuestro vampiro preferido. A pesar de que la trama flaquea, el resultado es una muy entretenida película de Drácula.
 
El poder de la sangre de Drácula
Taste the Blood of Dracula

Peter Sasdy - 1970
Argumento. Un depravado satanista, obsesionado con la idea de resucitar a Drácula, convence a tres caballeros para comprar unas reliquias pertenecientes al mismísimo Príncipe de las Tinieblas: su capa, un anillo y un frasco de sangre pulverizada. Reunidos en una vieja iglesia desconsagrada, practican un ritual en el que tienen que beber la sangre de Drácula. Los caballeros se niegan y acaban matando al joven satanista. Cuando Drácula vuelve a la vida, se venga de los tres hombres, utilizando para ello a sus propios hijos.

Año: 1970.
Duración: 88 min.
Dirección: Peter Sasdy.
Reparto: Christopher Lee, Geoffrey Keen, Gwen Watford, Linda Hayden, Peter Sallis, Anthony Higgins, Ralph Bates, John Carson, Isla Blair, Roy Kinnear, Madeline Smith

Christopher Lee repite su actuación del conde Drácula

Otro título en el que el conde tarda 45 minutos en aparecer en escena. En esta ocasión estuvo a punto de hacer de Drácula Ralph Bates, pero la Warner se negó a poner dinero si Lee no era el protagonista. En este año de 1970, el bueno de Christopher hizo cuatro películas diferentes con el papel de Drácula...(Oh my blood!). Ralph Bates interpreta un satanista que se encarga de resucitar a Drácula, papel que realiza con rigor, aunque quizás le pudieron las ganas de casi haberse encargado de hacer de vampiro. Tampoco Linda Hayden aporta demasiado en un personaje que parece más diseñado para la vertiente más hormonal del presente título.
 
Las cicatrices de Drácula
Scars of Dracula

Roy Ward Baker - 1970
Argumento. Cuando un chico (Dennis Waternan) y su novia (Jenny Hanley) van en busca de su mujeriego hermano (Christopher Matthews), terminan en el castillo de Drácula (Christopher Lee). Naturalmente el Conde codicia a la joven y, a medida que aumentan las víctimas, y los sirvientes son torturados, el heroico novio trata desesperadamente de rescatar a su dama en apuros... (FILMAFFINITY)

Año: 1970.
Duración: 96 min.
Dirección: Roy Ward Baker.
Reparto: Christopher Lee, Dennis Waterman, Jenny Hanley, Michael Gwynne, Patrick Troughton, Michael Ripper, Christopher Matthews, Wendy Hamilton

Christopher Lee da vida al conde Drácula

Con bastante más presencia del vampiro en este título, y con la gran actuación de Patrick Troughton como asistente del conde, tenemos una buena película con todos los ingredientes que nos aterran. Un guión más sólido que los anteriores, y la presencia de los fantásticos Michael Gwynn como párroco, y Michael Ripper como landlord local, ayudan mucho a darle empaque al film. Me ha encantado el personaje interpretado por Patrick Troughton, el asistente del conde. Podría hacerse una revisión de este tipo de personajes "asistentes" de un rol principal, por ejemplo en los films de Frankenstein, siempre presentes, y con una amplia variedad de actores y personajes.
 
Drácula 73
Dracula AD 1972

Alan Gibson - 1972
Argumento. La historia comienza con la última batalla entre Drácula y Van Helsing, 1872. Tras la muerte y enterramiento del vampiro, la acción se desplaza a Londres, cien años después. En 1972, Johnny Alucard (anagrama de Drácula), discípulo de Drácula, organiza una ceremonia de magia negra en una iglesia abandonada para resucitar al siniestro Conde. Entre las víctimas que Alucard atrae al cementerio está Jessica Van Helsing, bisnieta del más famoso cazador de vampiros de todos los tiempos. Su abuelo Lorrimer intentará salvarla utilizando todos los recursos necesarios para atrapar y destruir a Drácula.

Año: 1972.
Duración: 100 min.
Dirección: Alan Gibson.
Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Stephanie Beacham, Christopher Neame, Michael Coles, William Ellis, Marsha Hunt, Janet Key, Philip Miller, Michael Kitchen, David Andrews, Caroline Munro, Lally Bowers

Christopher Lee vuelve a interpretar al conde Drácula

Peter Cushing es de nuevo Van Helsing

La última película de Drácula en la que aparecen estos dos genios. La película comienza con la lucha entre ambos personajes en 1872, y continúa la historia en 1972, donde, por un lado reviven al vampiro, y Lorrimer Van Helsing da el contrapunto como descendiente del original Lawrence Van Helsing. El intento de revivir la franquicia situándola en tiempos más contemporáneos, no es que sea excepcional, pero sí lo es el contar de nuevo con la presencia de Cushing y Lee. Nos regalan buenas escenas en las que su buena química y sus años de experiencia otorgan mucha credibilidad a la película.


Inicio sección



Material de estudio de un descendiente de Victor en The Horror of Frankenstein (1957)

La maldición de Frankenstein
The Curse of Frankenstein
Terence Fisher - 1957 Victor Frankenstein: Peter Cushing
Monstruo: Christopher Lee
La venganza de Frankenstein
The Revenge of Frankenstein
Terence Fisher - 1958 Victor Frankenstein: Peter Cushing
Monstruo: Michael Gwynn
La maldad de Frankenstein
The Evil of Frankenstein
Freddie Francis - 1964 Victor Frankenstein: Peter Cushing
Monstruo: Kiwi Kingston
Frankenstein creó a la mujer
Frankenstein Created Woman
Terence Fisher - 1967 Victor Frankenstein: Peter Cushing
Monstruo: Susan Denberg
El cerebro de Frankenstein
Frankenstein Must Be Destroyed
Terence Fisher - 1969 Victor Frankenstein: Peter Cushing
Monstruo: Freddie Jones
El horror de Frankenstein
The Horror of Frankenstein
Jimmy Sangster - 1970 Victor Frankenstein: Ralph Bates
Monstruo: David Prowse
Frankenstein y el monstruo del infierno
Frankenstein and the Monster from Hell
Terence Fisher - 1974 Victor Frankenstein: Peter Cushing
Monstruo: David Prowse

La maldición de Frankenstein
The Curse of Frankenstein

Terence Ficher - 1957
Argumento. Condenado a muerte por una serie de crímenes que no ha cometido, el Barón Victor Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de esas muertes es un monstruoso ser, creado por él en su laboratorio secreto. Su diabólica ambición de crear vida llevó a Frankenstein a desafiar a Dios, fabricando un ser abominable a partir de cadáveres.

Año: 1957.
Duración: 82 min.
Dirección: Terence Fisher.
Reparto: Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart, Christopher Lee, Melvyn Hayes, Valerie Gaunt, Paul Hardtmuth, Noel Hood

Peter Cushing es el doctor Victor Frankenstein

Christopher Lee interpreta al monstruo

Primer título de la serie de Frankenstein, en la que también contamos con la pareja Lee/Cushing dirigidos nuevamente por Terence Fisher. La verdad es que están soberbios los dos, pero en mi opinión Christopher Lee se dió cuenta de que era mucho mejor personaje Drácula. Y seguramente también mucho más rentable, y como actor seguramente se sentiría más realizado interpretando al conde, que ahciendo de monstruo. Puede que acabase extenuado con ese personaje que tantísimas veces interpretó.
Con Peter Cushing ocurrió de forma diferente, y prácticamente hizo de Víctor en todas las películas de Frankenstein de la Hammer. En todas, excepto en una de ellas en la que Ralph Bates hace una muy digna representación del doctor. Creo que Peter Cushing tiene una ternura personal que logra imprimir a su personaje, de forma que lo redimes de las atrocidades que comete. Se cuenta la versión clásica de la historia, en la que la continuidad de Peter Cushing sí que logra marcar un referente entre todas las películas.
 
La venganza de Frankenstein
The Revenge of Frankenstein

Terence Ficher - 1958
Argumento. El doctor Frankenstein escapa a la muerte en la guillotina y se dedica a ejercer como médico de cabecera bajo el nombre de doctor Stein; pero no ha olvidado su proyecto de crear un ser humano.(FILMAFFINITY)

Año: 1958.
Duración: 89 min.
Dirección: Terence Fisher.
Reparto: Peter Cushing, Francis Matthews, Michael Gwynn, Eunice Gayson, Oscar Quitak, John Welsh, Lionel Jeffries, Michael Ripper, Richard Wordsworth, Charles Lloyd Pack, Marjorie Gresley, Arnold Diamond

Peter Cushing es de nuevo Victor Frankenstein

Michael Gwynn es el atormentado monstruo

Continuidad en la trama de esta segunda entrega de la saga en la que el Doctor se camufla para escapar de su mala fama. Cuenta esta entrega con la presencia de una guapa Eunice Gayson, que unos años más tarde encarnaría a la novia de James Bond en las dos primeras entregas de esta saga, también de producción británica. Esta coincidencia geográfica ha causado que muchas chicas Bond también apareciesen en películas de la Hammer.
 
La maldad de Frankenstein
The Evil of Frankenstein

Freddie Francis - 1964
Argumento. Tras ser destruido el laboratorio donde trabajaba en sus experimentos, el Barón Frankenstein regresa a su pueblo natal, Karlstaad, de donde fue expulsado años atrás, en busca de las riquezas de su mansión para poder seguir sufragando su trabajo. Una vez allí, encuentra el monstruo que creó, el cual se ha preservado en las montañas gracias al hielo y decide intentar volver a darle vida. Pero algo en el cerebro de la criatura falla, por lo cual el Dr. Frankenstein recurre a los servicios del hipnotizador Zoltan. (FILMAFFINITY)

Año: 1964.
Duración: 84 min.
Dirección: Freddie Francis.
Reparto: Peter Cushing, Peter Woodthorpe, Duncan Lamont, Sandor Elès, Katy Wild, David Hutcheson, James Maxwell, Kiwi Kingston, Timothy Bateson, Steven Geray,

Peter Cushing repite como Victor Frankenstein

Kiwi Kingston es la criatura

La inclusión de un hipnotizador en esta trama a fin de solventar los problemas de conducta del monstruo no aportan demasiado a la parte psicológica de este personaje. La toma de consciencia de la criatura históricamente se nos ha mostrado como un proceso gradual y no exento de violencia; es un despertar traumático y suele tener consecuencias penales. Pero la introducción de este factor ocultista no es más que un deus ex-machina para hacer avanzar la trama pero no oculta sus carencias. A mucha distancia queda Boris Karloff y su insuperable interpretación en la fabulosa versión de James Whale en 1931.
 
Frankenstein creó a la mujer
Frankenstein Created Woman

Terence Fisher - 1967
Argumento. El barón Frankenstein y el doctor Hertz intentan trasplantar las almas de los muertos a otros cuerpos. Después de que su ayudante Hans, acusado injustamente del asesinato del padre de su novia Christina, sea condenado a muerte y ajusticiado, desentierran su cadáver y se apoderan de su alma. Mientras tanto, Christina, consumida por el dolor, se suicida. Entonces, los dos investigadores se proponen resucitarla transfiriéndole el alma de Hans. El experimento es un éxito, pero Frankenstein descubre que los actos de Christina están guiados por la sed de venganza de su novio.

Año: 1967.
Duración: 86 min.
Dirección: Terence Fisher.
Reparto: Peter Cushing, Susan Denberg, Robert Morris, Thorley Walters, Peter Blythe, Derek Fowlds, Barry Warren, Alan MacNaughton, Duncan Lamont, Peter Madden, Philip Ray

Peter Cushing vuelve a ser Victor Frankenstein

Susan Denberg es el monstruo, aunque no lo parezca

La cuarta versión de la Hammer con Frankenstein ya comienza a notar algo de cansancio, y el personaje interpretado por Susan Denberg no es estrictamente un monstruo al uso. La jugada consiste en presentarnos una chica deformada y a su novio, matar a ambos, y gracias a las artes del Dr. Frankenstein, colocar el cerebro de él en el cuerpo de ella. Y ya puestos con el bisturí, pues le quitamos las cicatrices y la dejamos muy mona. Como resultado tenemos un monstruo que no asusta demasiado, pero como asesina es eficacísima, y se carga a los tres responsables de la muerte de su novio. Este curiosa trama no nos priva sin embargo de múltiples secuencias con los típicos quehaceres médicos de corta y pega, con muchas imágenes del laboratorio, y a nuestro Peter Cushing en traje de faena, que lo hace muy bien con esas manos tan hábiles y expresivas que tiene.
 
El cerebro de Frankenstein
Frankenstein Must Be Destroyed

Terence Fisher - 1969
Argumento. El doctor Frankenstein, con la ayuda de una joven pareja a la que chantajea, secuestra al doctor Brandt, un antiguo colega suyo que se encuentra recluido en un manicomio. Su propósito es obtener una importante información médica que sólo él puede proporcionarle; pero Brandt muere y, entonces, Frankenstein decide trasplantar su cerebro a otro cuerpo.

Año: 1969.
Duración: 97 min.
Dirección: Terence Fisher.
Reparto: Peter Cushing, Simon Ward, Veronica Carlson, Freddie Jones, Maxine Audley, Thorley Walters, Geoffrey Bayldon, George Pravda, Colette O'Neil, Peter Copley, Harold Goodwin

Peter Cushing repite su actuación de Victor Frankenstein

Freddie Jones pone cuerpo al monstruo

Otra vuelta al argumento de la resurrección; en este caso Victor quiere preservar la información contenida en la mente de su eminente colega de profesión el profesor Ritcher, y decide instalar su cerebro en otro cuerpo, como si de un disco duro se tratase. Como no podía ser de otra forma, cuando el profesor es consciente de la nueva situación, no lo lleva muy bien. Su mujer, menos. Y menos mal que tenemos a la preciosa Veronica Carlson, que nos muestra buenas escenas aunque acabe siendo asesinada por Victor.
 
El horror de Frankenstein
The Horror of Frankenstein

Jimmy Sangster - 1970
Argumento. Victor Frankenstein, descendiente del Baron Von Frankenstein, un infame científico, trabaja en los experimentos de su antepasado. Después de conseguir resucitar a una tortuga, emprende proyectos más ambiciosos, que incluyen la creación de un hombre. (FILMAFFINITY)

Año: 1970.
Duración: 95 min.
Dirección: Jimmy Sangster.
Reparto: Ralph Bates, Kate O'Mara, Veronica Carlson, Dennis Price, Jon Finch, Joan Rice, Bernard Archard, Stephen Turner, Graham James, Neil Wilson, David Prowse

Ralph Bates da vida a Victor Frankenstein

David Prowse es el monstruo

Ralph Bates se mete con bastante dignidad en la piel de Frankenstein. No es tarea fácil tras cinco películas de la saga en las que Peter Cushing ya ha dejado muy definido el personaje. Es el único título en el que Victor no es representado por Cushing. Quizás Ralph sea algo solemne de más para mi gusto, pero le reconozco al actor haber logrado transmitir las dudas intrínsecas del personaje. El atlético David Prowse hace uno de los peores monstruos de la serie, y no lo responsabilizo a él como actor, ya que parace más un problema de guión. Y nuevamente, Veronica Carlson nos obsequia con su presencia, en este caso acompañada por una estupenda Kate O'Mara, que realiza también una muy buena interpretación de su personaje.
 
Frankenstein y el monstruo del infierno
Frankenstein and the Monster from Hell

Terence Fisher - 1974
Argumento. El barón Victor Frankenstein, recluido en un sanatorio mental con el nombre de Carl Victor, sigue haciendo experimentos. Cuenta con la ayuda de Simon Heider, un joven médico, para llevar a cabo un nuevo proyecto en el que utiliza como cobaya el cuerpo de un interno violento. Con ellos colabora también la hermosa Sarah. Las manos de un artesano y el cerebro de un brillante profesor completan el organismo de la criatura. Éste es el último de los numerosos films de la Hammer sobre Frankenstein.

Año: 1974.
Duración: 99 min.
Dirección: Terence Fisher.
Reparto: Peter Cushing, Shane Briant, David Prowse, Madeline Smith, John Stratton, Philip Voss, Patrick Troughton, Norman Mitchell, Charles Lloyd Pack, Clifford Mollison

Peter Cushing es Victor por última vez

David Prowse repite el papel de monstruo

Último film de la Hammer sobre Frankenstein, con un muy curtido Cushing echándose el personaje a la espalda. Quizá el monstruo sea demasiado simiesco, aunque el desarrollo del personaje es mejor que el visto en la anterior entrega. Destacar la presencia de una jovencísima Madeline Smith, que nos ofrece un muy buen papel con el difícil personaje de Sarah, la asistente muda del sanatorio mental. No es la única participación de Madeline con la Hammer, y también ha sido chica bond años más tarde, del mismo modo que varias actrices que también han aparecido en títulos de la Hammer y de James Bond.


Inicio sección


A modo de despedida

Unas cuantas imágenes que no quería dejar de compartir.


Muy elegante Peter Cushing en Frankenstein and the Monster from Hell (Terence Fisher, 1974)


Qué favorecida Eunice Gason en The Revenge of Frankenstein (Terence Fisher, 1957)


Radiante Veronica Carlson en Frankenstein Must Be Destroyed (Terence Fisher, 1969)



Inicio sección


Subir

Amenotep©2023